domingo, 31 de mayo de 2015

RADICAL-DEMOCRACIA: LA IDEOLOGÍA DEL REPUBLICANISMO EN EL SIGLO 21

RADICAL-DEMOCRACIA: LA IDEOLOGÍA DEL REPUBLICANISMO EN EL SIGLO XXI.


¿Radical-Democracia? ¡Nunca antes había escuchado es eso! ¿Qué es?

¡Es normal que nunca lo hubieras escuchado! La radical-democracia es un concepto ideológico acuñado por Alternativa Republicana para hacer referencia a un conjunto de principios vinculados al radical-socialismo histórico.

¿¡Radical-Socialismo?! ¿¡Apoyáis a Corea del Norte o a la antigua Unión Soviética?!

¡Nada de eso! No se debe confundir el Radical-Socialismo con el Socialismo Radical; aquí, el orden de factores SÍ altera el producto.  Nosotr@s, los Radical-Demócratas, creemos en la Democracia y la Libertad más amplias posibles para todas las personas y organizaciones que respeten la Democracia y la Libertad, rechazando cualquier Dictadura, se disfrace como se disfrace o se llame como se llame. No formamos parte de ninguna organización internacional de ideología comunista, aunque las respetemos como fuerzas que son dentro del juego democrático. Nuestro modelo de Estado no son, para nada, Dictaduras como Corea del Norte o “paraísos” similares. 

Si vuestros principios derivan de un marco ideológico histórico...¿Alternativa Republicana es un partido que tiene un legado también histórico?

Sí, Alter se considera a sí misma como heredera moral e ideológica del Partido Republicano Radical-Socialista (PRRS), que fundó entre otros Marcelino Domingo durante la Segunda República Española, y asume como propia la Ideología Radical-Socialista de aquel, adaptándola a las realidades vigentes en la España del Siglo XXI. 
En 1929, nace en España el Partido Republicano Radical-Socialista, que entre sus postulados incorporaba lo que, después de la II Guerra Mundial, se dio en llamar el “Estado del Bienestar”, es decir, vacaciones pagadas, pensiones dignas para la tercera edad, Educación Pública gratuita y universal, Sanidad Pública gratuita y universal, derechos sociales para los trabajadores….y un largo etcétera. 
En 1934 el Partido Republicano Radical-Socialista Independiente (escisión del PRRS), junto con la ORGA y Acción Republicana dan forma a un nuevo partido: Izquierda Republicana. Izquierda Republicana asumió como propia la ideología Radical-Socialista y, aunque en la II República nunca dijo dicho partido que esa fuera la ideología del mismo, sí que la puso en práctica con sus iniciativas legislativas. 
Acabada la Dictadura Franquista con la muerte en la cama del Dictador, y legalizados los partidos republicanos, los mismos asumieron la Ideología RadicalSocialista como motor de los mismos en sus diferentes Congresos, se asume que Alternativa Republicana es también una fuerza política que tiene el Radical-Socialismo como su fuerza ideológica motriz.

Vaya, interesante...pensaba que Alternativa Republicana acababa de nacer y apenas tenía ningún tipo de respaldo social o histórico. Pero mi pregunta es: ¿Y en qué cree Alter a día de hoy? ¿Cómo se adaptado el radical-socialismo a una radical-democracia?
     
Es fácil: analizando las verdaderas necesidades del siglo XXI y trasladando los principios fundamentales de nuestra ideología. Nosotros queremos construir el futuro, no vivir anclados en el pasado ni reivindicar una república extinta: queremos articular una tercera. 

Por todo ello, en Alternativa Republicana, resumimos nuestra visión en estos 25 Puntos: 

Creemos en la Libertad y la Diversidad.

1. Creemos en la Libertad y la Democracia, y creemos que la Diversidad Social, Política, Religiosa, Sexual, Educativa, etc, nos enriquece a todos los ciudadanos y nos hace más libres.

¿Cómo enfocáis la Tercera República?

2. Apoyamos la III República Federal y Laica de España, basada en el concepto de Ciudadanía, de que somos Ciudadanas y Ciudadanos, no siervos ni súbditos; en consecuencia, aceptamos el actual Estado Español nacido de la Constitución de 1978 por imperativo legal, pero lo consideramos heredero y continuador de la Dictadura Fascista de Franco, que se alzó por la fuerza de las armas contra la Legitimidad Democrática y Constitucional de la II República. Creemos que el Régimen Franquista debe ser declarado ilegal, y todas sus decisiones, sin ninguna excepción, declaradas fuera de la ley y nulas de pleno derecho De la misma manera que la República no reconoce títulos nobiliarios, tampoco reconoce ningún privilegio fiscal basado en Fueros que se remontan a la Edad Media, que fueron derogados en el Siglo XIX, y vueltos a restaurar por el Dictador después de su victoria frente a la Segunda República en agradecimiento a los “servicios prestados” en Álava y Navarra por los sectores ultramontanos que se sumaron al alzamiento contra la legalidad republicana en esas zonas.

¿Creeis que es necesario un Proceso Constituyente?

3. Alternativa Republicana exige la realización de un Proceso Constituyente donde poder redactar una nueva Constitución de carácter Republicana, Laica, Democrática, Participativa y Social. Propugnamos las Listas Abiertas en todos los procesos electorales, tanto de las Instituciones como en las elecciones internas de partidos políticos, asociaciones patronales, confederaciones, sindicales, asociaciones de todo tipo…etc, el uso en todas ellas del Sistema Proporcional Directo sin elementos correctores como el sistema D`Hont, el cual debería abolirse, y creemos que los votos deben ser iguales en todo el territorio de la República, de manera que sea el mismo esfuerzo obtener un@ Diputad@ en Teruel, Soria, Cuenca o Almería que en Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla.

¿Qué pensáis acerca de la Transparencia, o el Aforamiento de los políticos?

4. Creemos en una III República fuerte pero transparente hasta el último detalle, donde sea imposible cualquier caso de corrupción o delito por parte de ninguna persona que ostente un cargo público.  Rechazamos que, por razón del cargo, haya personas con ningún tipo de aforamiento; creemos que quienes ocupan cargos públicos deben ser penalmente responsables de sus actos. Y que el mejor aforamiento que una persona que tenga un cargo público pueda ostentar es la de una honradez intachable, y ninguna otra.
 
¿Qué opináis acerca de la revocación de los cargos o de la corrupción política?

5. Pensamos que cualquier cargo público es revocable en cualquier momento con el procedimiento legal que se adopte. Que la mera apariencia de delito debería ser motivo suficiente para que una persona que ocupe un cargo público, sea el que sea, cese inmediatamente de sus funciones hasta tanto no se resuelva el asunto en los foros oportunos, y queden libres de toda sospecha.
6. Que todos los poderes emanan del Pueblo, y que el Pueblo tiene derecho a cambiar a sus Representantes siempre que quiera.

¿Cuál es vuestra posición sobre el Laicismo y la Libertad Religiosa?

7. Creemos en el Laicismo. Creemos que todas las personas tienen derecho a tener las creencias religiosas que consideren oportunas, siempre y cuando sean compatibles con  la Constitución de la República, los Derechos Humanos, y las leyes y normas que las regulen, y que todas ellas deben ser iguales ante el Estado, sin preferencias de ningún tipo. Defendemos que las organizaciones religiosas, sean las que sean, se financien con sus propios fondos, y paguen todos los impuestos correspondientes como el resto de entidades. Y creemos que el Estado no debe sostener a ninguna creencia religiosa, a través de ningún medio, Institución o Entidad dependiente de las Instituciones Públicas.

¿Qué pensáis acerca de los Referendums Vinculantes?

8. Fomentaremos la realización sistemáticas de Referéndums Vinculantes en todos los niveles del Estado, e incentivaremos su desarrollo.

¿Cómo pensáis vosotros conseguir un Poder Judicial Democrático e Independiente?

9. Los Magistrados y Fiscales serán elegidos por el Pueblo, en elecciones democráticas y de forma temporal por mandatos de 4 años (al igual que ahora sucede en Democracias más consolidadas que la nuestra), y no renovables por más de dos mandatos electorales consecutivos.  Las personas que se presenten a estas elecciones no deberán tener apoyo de fuerzas políticas, sociales, o grupos de presión que mediaticen su necesaria independencia e imparcialidad como Magistrad@s, y deberá asegurarse que cualquier ciudadan@ pueda presentarse a esas elecciones sin que se viera mediatizado por dificultades financieras.  La Constitución y las Leyes establecerán los mecanismos para preservar al Poder Judicial de toda intromisión del Poder Ejecutivo, así como de intromisiones indebidas del Poder Legislativo. Y este apartado se aplicará tanto al más humilde juez de la más pequeña localidad de la República, que a la cúpula de la Judicatura. 
Creemos que los partidos, sindicatos, patronales, etc se deben mantener con sus propios medios y sus gastos e ingresos deben estar sometidos al escrutinio público. 

¿Vuestra visión sobre la Economía?

10. Exigimos que el Estado tenga el control de todos los elementos estratégicos de Economía, de manera que prime el interés general de la población sobre el de una minoría de especuladores. Apoyamos una economía principalmente pública, y también con inversión privada regulada por el Estado y comprometida con la sociedad, y en caso de abusos de la economía privada, el Estado creemos que debería intervenir de forma tajante, teniendo el Estado el control del crédito.
11. Apoyamos la reindustrialización del país y la generación de una economía que nos permita mantener el Estado de Bienestar para todos los ciudadanos, apoyamos la financiación por parte del Estado de las cooperativas agrarias y su desarrollo, que nos permita competir a nivel mundial, además de potenciar las energías renovables que pueden garantizar nuestra independencia energética y económica, siendo este sector considerado de especial interés público.

¿Creéis precisa la existencia de una Red de Viviendas Públicas?

12. Creemos en la implantación de una Red Nacional de Viviendas Públicas. Para ello el Estado podrá expropiar las viviendas en propiedad de la banca privada, previo pago de expropiación como estipulen las leyes de la República, y bajo vigilancia judicial, para evitar abusos o engaños tanto por parte de las entidades bancarias como del Estado.

¿Cuál es vuestra idea básica sobre la Renta Básica Ciudadana y los sistemas de protección social?

13. Mejoraremos los sistemas de protección social con el aumento de la cantidad y calidad de subsidios y ayudas para l@s trabajador@s desemplead@s y demás ciudadan@s con dificultades. Veremos la posibilidad de implantar una Renta Básica Ciudadana que asegure el futuro de los ciudadan@s en la medida en que sea posible.

¿Qué posición tenéis sobre los derechos de las personas dependientes?

14. Defendemos que las Personas Dependientes tengan acceso a mayor cobertura y apoyo del Estado, de manera que todos puedan hacer frente a todos los gastos que la misma les ocasione de una manera digna.

¿Cuál es vuestra posición sobre la Sanidad y la Educación Públicas, y los libros de texto?

15. La Sanidad y la Educación deben ser Públicas y Universales, con los más altos niveles de calidad posibles. Creemos que un Pueblo Sano y Culto es un Pueblo Libre, por lo que ambas facetas son estratégicas para mantener una España Libre, Culta y Sana.   Creemos que pueden existir una sanidad y educación privadas, pero las mismas deben tener, al menos, los mismo niveles de calidad exigibles para la Sanidad y Educación públicas, y que la sanidad y educación privadas no deben recibir ningún tipo de ayuda a través de ningún mecanismo legal por parte de ninguna Institución o Entidad de carácter público, debiendo subsistir por sus propios medios, y ateniéndose en todo momento a la legislación que las regule. Respecto a los libros de texto, la Republica luchará para que se consiga la gratuidad absoluta de los libros de texto lo antes posible, pero mientras tanto, se optará por un sistema de compartir libros, de manera que cada trimestre cada alumno comprará un libro de texto; dicho libro lo compartirían 2 personas, no saldría del aula, y se reducirían los deberes al aula misma, incorporándose técnicas pedagógicas que hagan que el alumnado se involucre. Los libros de texto podrían cambiarse cada 5 años, y para eso se aplicaría el mismo sistema de compra. Si se quisieran cambiar antes, las consejerías de educación de las comunidades autónomas correrían con el coste íntegro de dichos cambios. Educación Para la Ciudadanía enseñará valores morales y laicos, y será puntuable y evaluable en el curriculum académico y en las notas, tanto parciales como finales. La asignatura de Religión quedará fuera del horario lectivo, pasando a ubicarse al final del horario escolar, siendo una asignatura optativa, y que no será puntuable ni evaluable en el curriculum académico de cada alumno, tanto en las notas parciales como finales.

¿Y sobre el Racismo, la LGTBIFobia y la Intolerancia, que opináis?

16. Trabajaremos para apoyar iniciativas contra la Intolerancia, el Fascismo, la Homofobia, el Racismo y el Sexismo bajo cualquier forma que se pueda manifestar, y nos declaramos en lucha activa contra todos ellos.  Defendemos la Igualdad entre mujeres y hombres, apoyamos al Movimiento Feminista y el aborto libre y gratuito. A igual trabajo, igual salario, sin discriminaciones por razón de sexo.

Vuestra opinión sobre la Ecología, los Derechos de los Animales y el Toreo…¿Cuáles son?

17. Estamos a favor de un modelo sostenible de vida más ecológica que proteja la vida en el Planeta Tierra. Defendemos los Derechos de los Animales a su integridad y Protección. Creemos que no es necesario investigar con animales para que avancen las investigaciones científicas, y que ninguna actividad que signifique tortura de animales puede ser considerada Arte, como ahora dicen que es el toreo.

Sobre el sistema impositivo, ¿Cuál es vuestra idea?

18. Exigiremos a las clases más ricas del país y con más propiedades, pagar el máximo de los impuestos para poder mantener los servicios públicos y sociales que los más desfavorecidos deben poseer. Los impuestos a esas grandes fortunas contemplaran la manera en que se obtuvo esa fortuna, a costa de quién, etc, y obrará en consecuencia. 

¿Qué opináis acerca de los Derechos Humanos y la Pobreza?

19. Defendemos los Derechos Humanos en toda su extensión, y creemos que debemos exigirlos en todas las naciones de la tierra.  En concordancia con esto, y con nuestro Punto 22, creemos que no existen vallas que impidan al ser humano buscar un mundo mejor para sí y los suyos, por lo que creemos que las vallas que circundan Ceuta y Melilla para evitar la entrada de inmigrantes deben ser eliminadas por inhumanas y crueles.  Y creemos que la Unión Europea debe llegar a acuerdos justos con los países emisores de esa inmigración, de manera que se cree en ellos suficiente riqueza que evite que sus ciudadanos se vean obligados a emigrar a otras partes del mundo en busca de una mejor vida para sí y los suyos, y de una mayor libertad y derechos para todas las personas que en ellos habitan, luchando contra la explotación desmedida de sus recursos naturales.
20. Nos comprometemos a luchar contra la pobreza en nuestra sociedad y para ello realizaremos acciones como reparto de alimentos y apoyo moral de personas sin hogar.

¿Estais presentes en las calles?

21. Fomentaremos el tejido social que lucha en las calles contra las medidas neoliberales y alentaremos a la participación ciudadana en asambleas y manifestaciones públicas. Realizaremos manifiestos donde desarrollaremos nuestras propuestas de forma más desarrollada.

¿Qué pensáis acerca de la Integración y la Solidaridad entre los pueblos?

22. Creemos que solo hay una raza, la Humana y una Patria, la Tierra; no obstante, apoyamos las culturas populares de los pueblos del mundo y su conservación.
23. Apoyamos la integración y solidaridad entre los pueblos mediterráneos e Ibéricos. Creemos que la III República Española deberá apoyar a los países menos desarrollados y más explotados, y apoyamos a los ciudadanos de esas naciones que huyen de la miseria en los mismos, esperando encontrar en nuestro país, para ellos y sus hijos, un futuro mejor, igual que están haciendo ahora los españoles, y que hicimos nosotros en un pasado bien cercano aún en el tiempo.
 
Auditoría de la Deuda

24. Exigimos la realización de una auditoria exhaustiva de la Deuda, para satisfacer el Principio de Transparencia y el Derecho de Participación de l@s Ciudadan@s en los asuntos de la República. Promoveremos una quita negociada y de consenso con los acreedores de la Deuda Pública, y los resultados se someterán a un Referéndum. Proponemos que los culpables de la deuda soberana sean puestos ante los tribunales y paguen por sus crímenes contra la sociedad, devolviendo lo que el Estado haya tenido que pagar a los acreedores con un interés de, al menos, el 5%, aparte de las penas de las que se les encuentre responsables.

Los Mercados y el Capital


25. No creemos que los Mercados o el Capital estén por encima de la Soberanía Nacional, y no aceptamos ningún tipo de obediencia a ellos por su carácter poco democrático e ilegal. Lucharemos contra los grandes Capitales y Transnacionales por su carácter anti-democrático y parasitario de los Estados y sus trabajadores.